11 julio 2014

Tul bordado

El tul es un tejido muy abierto que forma unas celdillas como en un panal de abejas. Este tejido se puede bordar.



El tul tiene 3 direcciones: 2 bieses y el recto hilo.


Para colocar el tul en un abanico se hace con el recto hilo perpendicular a la labor.

Hay diferentes clases de tul en el mercado, el mejor tul para bordar, es el de algodón. Si tiene un poco de mezcla, tampoco esta mal, porque tiene mejor tacto y se arruga menos, pero que el porcentaje de algodón sea superior al 70%.

Para detectar si el tul es apropiado, en una orilla se mete una aguja y se intenta rasgar, si rasga rápido, desecharlo, si por el contrario al hacer fuerza únicamente se consigue deformar el agujero, es bueno para bordar.

Para bordar se usa una plantilla con el dibujo, para los tonos claros de tul, dibujarla en tela naranja (popelin o sábana) y si el tul es negro, tela blanca. Se hace el dibujo de la pieza a bordar completo (mantilla, abanico, pañuelo, etc), con rotulador permanente fino, en color negro para marcar la tela naranja y en rotulador rojo para marcar la tela blanca.

Una vez dibujada la pieza que queremos hacer colocamos el tul encima y lo prendemos en una superficie lisa con alfileres y procedemos a hilvanar las dos capas (el tul y la plantilla con el dibujo) cuanto mas hilvan se ponga mejor, siempre alrededor del diseño sin pisarlo, de esta forma queda sujeto el tul a la tela y quitamos los alfileres para que no se enganchen.

Para empezar a bordar necesitamos aguja sin cabeza, podemos utilizar la del punto de cruz, o bien unas especiales que lleven un bolita pequeña en la punta, de esta forma conseguimos que el bordado sea sólo en el tul y no penetre en la tela de abajo.

Otra cosa importante es el hilo con el que bordamos nuestras piezas, con hilo mouline (el que se utiliza para bordar que tiene seis cabos de hilo) se pueden usar diferentes hilos, y colores, pero el mejor es el seda mate de la marca Gütermann.

Es muy importante que el tul quede bien prendido a la tela con el dibujo, cuando mas sujeto este, mejor saldrá la labor.




Procedemos a perfilar el motivo por el que vayamos a comenzar. 

Se recomienda empezar por el borde, porque al final ese borde va cubierto con festón y por tanto las posibles faltas quedarán completamente disimuladas. 

Empezamos enhebrando la aguja y sin hacer ningún tipo de nudo o sujeción seguimos el contorno del dibujo o borde, introduciendo la aguja en una celdilla del tul, y hacemos una pasada arriba, otra abajo, y así sucesivamente. 

Cuando haya algún elemento curvo el dibujo te pide coger dos celdillas de golpe, no importa, tienes que ser lo más fiel al dibujo posible, eso quiere decir que habrá veces que la regla una arriba, otra abajo no sea exacta, tenemos que seguir la forma del dibujo. 

Al finalizar el contorno no cortamos el hilo. 





Con la misma hebra perfilamos el contorno del motivo que hemos marcado, haciendo un reseguido o cordoncillo, sobre una de las 6 salidas que tiene cada celdilla del tul sujetamos el hilo que hemos pasado al tul. Esta es, la parte más difícil de esta técnica del bordado, el reseguido.

Lo que tratamos de hacer, es fijar el hilo con el que hemos perfilado el contorno del dibujo al tul, por esa razón y para respetar la forma de cada dibujo, tenemos que utilizar una de las 6 salidas de cada una de las cedillas del tul, sólo una, porque si cogemos dos no quedará bien.






Hay varias formas de rematar el hilo, no se hace ningún tipo de nudo, el cabo de la hebra del inicio lo sujetamos con el reseguido, y cuando tenemos que poner una nueva, lo hacemos igual, empezando unos puntos atrás de donde hemos finalizado la anterior y la sujetamos con unos puntos de reseguido y se continua para adelante. 




PUNTOS DE PASTA


Los llamados puntos de pasta, se hacen con un zurcido, que da una textura parecida a la del punto de tela del encaje de bolillos. 

  • El mas corriente es una doble pasada sobre uno de los bieses del motivo que tenemos perfilado, para ello pasamos la aguja por cada una de las celdas del tul, arriba y abajo y así hasta completar la línea llegando al final del perfilado y volver sobre la misma línea pero cambiando, de manera que la celda que quedo abajo ahora debe quedar arriba y viceversa (zurcido) y así una tras otra hasta completar el motivo.

Variantes con la misma técnica:

  • 3 pasadas por línea, en vez de dos
  • 2 pasadas por línea dejando la siguiente libre, y volver en la tercera.
  • 3 pasadas en una línea y una sola en la siguiente
  • Varias líneas de 3 pasadas intercalando una línea de una pasada, etc.Siempre que el punto que se va a hacer lo permita, se trabaja al bies, pocas veces al hilo del tul, ya que cuanto se trabaja "al hilo" el punto queda mas tupido, con menos transparencia, más rústico. Las combinaciones son variadas, hay que echarle imaginación. 






ACLARACIONES

  • Remate del hilo al empezar y acabar la hebra, utilizaremos el reseguido tanto para empezar como acabar la hebra. 

Normalmente se empieza unos puntos mas atrás de donde se acaba la hebra, con la aguja en dirección contraria (foto 1) y se vuelve haciendo reseguido, sujetando el cabo del hilo (foto 2).


foto 1



foto 2


  • Trabajar con una hebra. Por regla general, siempre se trabaja con una sola hebra, pasando incluso 4 veces sobre la misma línea de celdillas, avanzamos haciendo una celdilla abajo y otra arriba, y a la vuelta la que quedo abajo, debe quedar arriba y al contrario, de esta forma se consigue hacer un punto de tejido.







  • Sentido en que se trabaja el tul, al bies, siempre que el punto de relleno lo permita, queda mejor al bies. “El hilo” del tul es más estrecho que el bies, lo que hace que cuando trabajamos “al hilo” el motivo parece más tupido, pero hay trabajos que no respetan a esta norma y no están mal.



PUNTOS DE RELLENO

PASTA




El gráfico representa:

  • dos pasadas sobre la misma línea, ida y vuelta, subiendo y bajando por todas las celdillas del tul, y en la segunda pasada la quedó abajo debe quedar arriba y viceversa.
  • El segundo, son tres pasadas sobre la misma línea.
  • El tercero, son dos pasadas sobre la misma línea, dejando la siguiente libre y así sucesivamente.

Se pueden hacer varias combinaciones, intercambiando una o varias líneas de tres pasadas, con una de una sola, etc. haciendo dos líneas de dos pasadas y dejando una o dos libres, se trata de probar y ver cual nos gusta más, o es mas apropiado al motivo que estemos rellenando.


CRUZADO






Este punto es otra variante de los  puntos anteriores. Aquí lo que hacemos es, utilizando los dos bieses del tul, cruzamos las pasadas, dejando entre pasadas las mismas líneas libres de un lado que del otro.  



MOTAS, TOPITOS  O BODOQUES







Se comienza, como todos, sujetando la hebra en el reseguido, e independientemente de la variante, la de arriba (dejando una línea de celdas libre entre dos motas) o la de abajo (dejando tres líneas libres) se trabaja igual, salvo a la hora de desplazarnos a la siguiente celda. 





Tomamos con la aguja una celda del tul, y volvemos la puntada hacia atrás tres veces, rellenando la mota.




Cuando acabamos las tres pasadas, avanzamos a la siguiente cogiendo en la línea de arriba el hilo del tul que queda en mitad de la celda que hemos acabamos y la que tenemos que coger para la siguiente mota.




También admite variantes, podemos hacer una pasada dejando libres las dos o tres (dibujo) siguientes, dos pasadas y dos libres, etc.

IMPORTANTE, por regla general, las motas, topitos o bodoques están perfectamente alineadas no importa como las mires, si en recto o perpendicular, siempre están alineadas, eso le da un aspecto nítido y limpio al trabajo, sobre todo cuando rellenamos un motivo perfectamente definido y perfilado. Si queremos el efecto contrario, entonces las hacemos de forma libre, sin tener en cuenta ningún tipo de orden. 


(Puntadeshttp://puntades.blogspot.com.es/2014/07/dudas-planteadas-de-bordado-en-tul.html?showComment=1414777768258#c3529856469152372620)

23 comentarios :

  1. MUY AGRADECIDA POR COMPARTIR ESTAS INSTRUCCIONES. CORDIAL SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve gusta questa tecnica ?
      Www.paolamatteucciricamo.Com
      saluti

      Eliminar
    2. Muy bien esplicado
      Muchas gracias

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias, muy buena la explicación.( Paquita Núñez)

    ResponderEliminar
  3. Hola muchas gracias por las explicaciones!
    podría decirme donde comprar tul de algodon para bordar ? muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Sevilla, Madrid, Valencia en Tejidos Julian Lopez

      Eliminar
    2. Hola, tenéis patrones para hacer abanicos de tul o pañuelos? O sabéis donde se compran? Gracias !!!!!! Mi correo es
      Mariloli-ar@Hotmail.com

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias como puedo suscribirme?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. muchas gracia una clase digna del mejor maestro.muchas mchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola,estoy interesada en alguna publicacion sobre el bordado en tul y no encuentro ninguna editorial que publique sobre el tema.SI TIENES LA EDITORIAL ESTOY INTERESADA.AGRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Hola desde México.
    Estoy muy impresionada con este tipo de bordado. Me recuerda mi infancia y mi abuelita. No se si pudiera hacerme el favor de enviarme un poco más de información. Su tutorial es magnífico gracias por su generosidad.
    Tila

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Me encantaría aprender este bordado yo hago bolillos pero me gusta esta técnica como puedo conseguir el libro que dice Teresa gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy bastante buena con las labores y me estoy planteando bordar un velo de tul de seda con algún motivo todo el contorno, hay muchas fotos de novias con el tul de seda así a corte limpio y creo que algún bordadito no debería ser complejo de hacer, haces unas explicaciones muy claras, lo veo todo bastante bien excepto como hacer el reseguido una vez ya has perfilado el dibujo, estoy pensándome si bordarlo con seda gutterman o con mouline de dmc, apuesto más por el segundo, he hecho mucho punto de cruz y le tengo cogido bien el manejo al dmc. Podías indicarme o publicar algún croquis que aclare como hacer este punto reseguido que marque bien el borde o contorno del dibujo?, es como el punto festón?? Muchas gracias por compartir todo lo que sabes.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, donde puedo comprar tul de seda.

    ResponderEliminar
  15. José María Ruiz Seda Natural, en Madrid.

    ResponderEliminar
  16. Para bordar una mantilla en seda sirve también el tul de algodón??? O tienes que comprar de rayón

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias por la explicación
    Como me pueden suscribir

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, quiero aprender a bordar tul y sus explicaciones son muy claras. Me gustaria saber si existen libros sobre esta tecnica. Dolores

    ResponderEliminar