09 julio 2014

Encaje Tenerife (Dentelle Ténériffe, Teneríffe werk, Tenerife lace), Soles de Cáceres, Soles salmantinos

El encaje de Tenerife es un encaje de aguja considerado uno de los posibles orígenes del Ñanduti y de los soles de Maracaibo.

Los soles salmantinos, rosas de Tenerife y puntos de Cataluña son un tipo de encaje de aguja extendido por toda España antes del s. XVII y que al ir desapareciendo, quedó en estos tres focos.

Existen antiguas publicaciones sobre este tipo de encaje. 













Este encaje de aguja que se ejecuta sobre una almohadilla cuadradas o redondas denominadas "pique". 


Vídeo


Otra forma de ejecutar este encaje es sobre un telar de metal con forma de rueda dentada.




















Teneriffe Lace de Proctor





La técnica consiste en formar radios con un hilo, para luego unirlos o separarlos con aguja e hilo para formar un dibujo. En Salamanca se hacen siempre redondos y se les llama soles, en Cataluña cuadrados y en Tenerife a los redondos se les denomina rosas. (Nieves de Hoyos Sancho, Bordados y encajes. Temas Españoles núm. 30, Madrid, 1953).



Fueron llevados a América y se tejieron en varios países, aunque a Brasil lo llevaron los portugueses.




En Vilaflor, aún se sigue haciendo este tipo de encaje más. 




Se recomienda hilo Dalia del nº 8, 16 ó 20. Incluso en la mercería La Roseta (922709013) vendían la almohadilla para hacerlo, pero Eusebia, la señora que las hacía dejó de hacerlas y ya no les quedan más.

Imágenes en Pinterest

rendasol


Mi experimento: he tenido que fabricarme la almohadilla con badana, tela vaquera y relleno de tabla de natación de material espumoso.
















8 comentarios :

  1. Buenas tardes,
    le escribo desde Tenerife, me gustaría contactar con usted en relación con la publicación de "Teneriffe Werk" de la cual incluye varias imágenes en el encabezado de este blog ya que estaría muy interesado en conocer más acerca de dicho contenido Muchas gracias. ernestog@tenerife.es

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches. Les escribo desde Campeche México. Mi mamá de 81 años borda el tenerife. Ya no encontramos quien fabrique el molde. Ella lo hace con unos círculos de madera. La almohadilla se me hace mas práctica. Solamente me gustaría saber que son las puntas de metal como Alfileres. Si solo están clavados como es que no se salen? Ojala puedan contestarme. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son alfileres, se colocan un poco inclinados hacia fuera, para que el hilo no se escape.

      Eliminar
  3. Hola, me podeis decir donde puedo comprar una almohadilla o pique y alguna guia para aprender?

    ResponderEliminar